lunes, 14 de noviembre de 2011

ACENTO Y REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

EL ACENTO: Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Ejemplos:
  • Ta-za, -piz, mon-ta-ña
El acento prosódico o acento de intensidad, lo llevan todas las palabras.
El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:
  • bado, cárcel, ma-íz , pa-red, ni-ño, ár-bol
REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Agudas (oxítonas): son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás
  • Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
  • Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.

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DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Diccionario del estudiante



Aquí tienes el diccionario de la Real Academía Española.

¡Utilízalo como recurso para solucionar tus dudas!

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿CUÁNDO ESCRIBIMOS CON "B"?

1.-En general, se escriben con " B " las palabras que empiezan por:

Al : albañil,alboroto,albaricoque,alfabeto,albergue,albóndiga
Es : escoba,escarabajo,escarbar,eslabón,escabeche,espabilar 
Ab absoluto, absurdo, ábside, absorber, absolución
Ob : objeto, objeción, obtuso, obsequio, obtener, objetivo
Bu : burro, bujía, bueno, buñuelo, butaca
Bus : buscar, busto,búsqueda,
Bur: burbuja, burla, burgués,bursatil
Bien : bienvenido, bienhechor,bienio, bienal, bienestar

2.- En general, se escriben con " B " las palabras que terminan por :

-bundo,bunda :meditabundo, nauseabundo, vagabundo, furibundo
-bilidad : responsabilidad, amabilidad, posibilidad, contabilidad
-bir: escribir, recibir, concebir, prohibir, (menos servir, hervir y vivir )
-aba, -abas, -abamos, -abais, aban etc: cantaba, estabas, estudiabamos, andabais, jugaban
-probar :comprobar, reprobar, aprobar, desaprobar....
-buir: contribuir, atribuir, retribuir


                      ¡PARA PRÁCTICAR PICA AQUÍ!

CUENTOS

Los cuentos cumplen muchas funciones, permiten desarrollar la creatividad, la inteligencia, las emociones, el lenguaje etc.

El cuento es un medio excelente para despertar la curiosidad en la etapa escolar, las historias deber ser fáciles de narrar, y normalmente tratan el tema de los valores. Utilizamos un lenguaje y narración sencillas. 

Aquí podrán encontrar cuentos interactivos muy entretenidos y en los que se hace partícipe a los niños, conviertiéndose en un juego para ellos.

                             PICA AQUÍ PARA VER LOS CUENTOS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

APRENDEMOS JUGANDO

Aquí les dejamos un enlace bastante divertido para trabajar la lengua en general: la lectura, la compresión lectora, el vocabulario, etc.


PRACTICAMOS LA CALIGRAFÍA

Aquí les dejamos el enlace de una página donde podrán aceder a diversas fichas (divididas por los distintos niveles) para poder trabajar la caligrafía.




Mejora y aprende las letras.


EL ACENTO, REGLAS DE ACENTUACIÓN nivel I

EL ACENTO: Es la mayor fuerza de pronunciación mediante la cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Ejemplos:
  • Ta-za, -piz, mon-ta-ña
El acento prosódico o acento de intensidad, lo llevan todas las palabras.
El acento ortográfico: Es la representación en la escritura con la tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, siguiendo las reglas de acentuación. Se llaman átonas: Aquellas sílabas débiles que no reciben el golpe de voz y sílabas tónicas: son aquellas que llevan el golpe de voz. En los siguientes ejemplos señalamos la sílaba tonica en negrita:
  • bado, cárcel, ma-íz , pa-red, ni-ño, ár-bol




REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN
Palabras agudas, llanas y esdrújulas
  • Agudas (oxítonas): son agudas las palabras cuya sílaba tónica recae sobre la última sílaba y llevan acento aquellas palabras que acaban en vocal, -n, -s. Ejemplos: oración, camión, comió, jamás
  • Llanas o graves (paroxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba y no acaben en vocal, -n,-s.Ejemplos: árbol, cadáver, revólver, clímax, libro, difícil.
  • Esdrújulas (proparoxítonas): aquellas palabras cuya sílaba tónica recae sobre la antepenúltima sílaba. Ejemplos: sílaba, cántaro, llévame, fácilmente, evidentemente, cálculo, Atlántico.
Aquí tienes un enlace en donde podrás descubrir de una manera divertida las características de los distintos tipos de acentuación:
VIDEO SOBRE LA ACENTUACIÓN

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN nivel II

Reglas generales de acentuación:
  • Adverbios en -mente
  • Palabras compuestas
  • Prononbres
Acentuación de los adverbios en -mente
Los adverbios en -mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de las palabras compuestas sin guión. Estos adverbios poseen dos acentos fónicos: en el adjetivo y otro en el elemento compositivo -mente. Por ello, el adverbio conserva, si la había, la tilde del adjetivo que lo forma. Ejemplo: Cortés:Cortésmente; Soberano:Soberanamente.
Acentuación de las palabras compuestas
Las palabras compuestas escritas con guión entre sus formantes conservan la acentuación fonética y ortográfica que corresponde a cada uno de ellos.Ejemplo: Estudio teórico- práctico.
Las palabras compuestas escritas sin guión entre sus formantes se comportan, a efectos de acentuación, como una sola palabra, y, por tanto, siguen las normas generales de la acentuación, independientemente de cómo se acentúen sus formantes por separado. Ejemplo: Balón + cesto: Baloncesto (sin tilde, por ser palabra llana acabada en vocal).
Acentuación de los determinantes demostrativos / pronombres demostrativos

  • Este: Determinante demostrativo, con sus variantes de género y número (esta, esta, estos, estas). Ejemplo: Me gusta este libro.
  • Éste: Pronombre demostrativo, con sus variantes de género y número (éste, éstos, ésta, éstas). Ejemplo: Yo prefiero éste.
  • Ese: Determinante demostrativo, con sus variantes de género y número (ese, esos, esa, esas). Ejemplo: Tráeme esa silla.
  • Ése: Pronombre demostrativo, con sus variantes de género y número (ése, ésos, ésa, ésas). Ejemplo: Me gusta más ése.
Adverbios relativos/ adverbios interrogativos/adverbios/pronombres interrogativos
  • Donde: Adverbio relativo o adverbio de lugar. Ejemplos: La ciudad donde nací. Vivo donde puedo.
  • Dónde: Adverbio pronominal relativo. Ejemplo: ¿Dónde está María?
  • Como: Adverbio de modo. Ejemplo: Lo dice como quiere.
  • Cómo: Adverbio pronominal interrogativo o exclamativo. Ejemplo: ¿Cómo estás?, ¡ Cómo has crecido!
  • Cuanto: Adverbio relativo. Ejemplo: Como cuanto quiero.
  • Cuánto: Adverbio pronominal interrogativo o exclamativo. Ejemplo: ¿Cuánto cuesta la camisa?
  • Sólo: Adverbio. Equivalente a 'solamente', llevará tilde para distinguirlo del adjetivo "solo", que significa 'sin compañía'. Únicamente cuando exista riesgo de confusión entre ambos. Ejemplos:
    1. Pedro trabaja sólo por las tardes. = Pedro trabaja solamente por las tardes.
    2. Pedro trabaja solo por las tardes. = Pedro trabaja sin compañía por las tardes.
  • Solo: Adjetivo: Equivale a "sin compañía". Ejemplo: Siempre dejan a su padre solo.
  • Aún: Adverbio todavía: Llevará tilde cuando pueda sustituirse por "todavía" sin alterar el sentido de la frase. Ejemplos: Aún es joven. // No ha llegado aún.
  • Aun: Cuando se utiliza con el mismo significado de "hasta", "también","incluso" se escribirá sin tilde. Ejemplo:Todos los socios, aun los más conservadores.
Ejemplos:
¿Cuándo?
  • ¿Hasta cuándo piensas seguir así?
  • ¿Cuándo llegas de la oficina?
Los pronombres interrogativos llevan acento: Ejemplos:
  • ¿Quién?/ ¿Quiénes?
    • ¿Quién es él?
    • ¿Con quién hablas?
    • ¿A quién buscas?
    • ¿Quiénes son esos chicos?
  • ¿Qué?
    • ¿Qué tal estás?
    • ¿Qué hora es?
    • ¿Qué quieres hacer esta noche?
    • ¿A qué hora empieza la película?
    • ¿Para qué quieres venir a España?
  • ¿Cuál?
    • ¿Cuál de los dos te gusta más?
    • ¿Cuál es tu nombre?
    • ¿Cuál es el mío?
  • ¿Cómo?
    • ¿Cómo te llamas?
    • ¿Cómo es tu ciudad?
  • ¿Cuánto?
    • ¿Cuánto vale esta camisa?
    • ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    • ¿Cuánto tiempo tardas en llegar a Madrid
Pronombres interrogativos en las preguntas indirectas:
  • Quiero saber q es lo más interesante.
  • Dime cuál prefieres.
  • Me gustaría saber cómo lo ha hecho.
  • La conjunción disyuntiva o se escribe con acento cuando por encontrarse con dos cifras puede ser confundida con el número cero. Cuando la siguiente palabra empieza por la vocal o, la conjunción es u.
  • ¿Lo has visto u oído en alguna parte?

CLASES DE PALABRAS

LA MEMORIA


¡Vamos a cambiar las cartas por frutas! En el siguiente link se ofrece la posibilidad de jugar al ya conocido juego de cartas de "encontrar la pareja" con una divertida aplicación con la que, además de la memoria, podremos trabajar el tema de las frutas.

ORDENAMOS PALABRAS



En esta ocasión se plantea trabajar con una aplicación para reforzar la habilidad de ordenar palabras por orden alfabético. Una habilidad muy útil para encontrar palabras en el diccionario, y dominar el abecedario.

CAZA LA SÍLABA

 

Aquí podremos trabajar las palabras mediante el orden de sílabas, de una forma amena y entretenida. Es un juego que consiste  en disparar a las sílabas en el orden correcto para formar una palabra.




lunes, 7 de noviembre de 2011

REFUERZO DEL ABECEDARIO

Podemos reforzar el aprendizaje del abecedario con este espacio interactivo y muy dinámico que animará a los alumnos a afianzar estos conocimientos básicos.

JUGAMOS CON LAS VOCALES Y LAS SÍLABAS


¿QUÉ ES UNA VOCAL?

     Una vocal es un sonido del lenguaje que se produce al expulsar el aire sin interponer ningún obstáculo en su camino.
Aquí tienes varias fichas para repasarlas y conocerlas mejor. Pica encima.









Además, para que te sea más ameno, puedes ver el siguiente vídeo. ¡SEGURO QUE TE GUSTARÁ!






                                                                                        
¿QUÉ ES UNA SÍLABA?

      Toda sílaba es un conjunto de letras que se pronuncia en un solo impulso de voz.
Por ejemplo:  ca-sa, me-sa, etc.

   Las sílabas, según el número de letras se clasifican en :

monosílabas:   pez
bisílabas:  lu-na 
trisílabas: ca-rri-to
polisílabas: en-fer-me-ra



Aquí ofrecemos una forma distinta de trabajar el vocabulario y la sílaba, de tres espacios diferentes: la granja, el bosque y la playa, así como las vocales a un nivel de 1º ciclo de primaria. Pica encima.


Jugamos con las vocales y sílabas

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación del Blog

Te damos la bienvenida a nuestro pequeño rincón. Este espacio ofrece recursos destinados al trabajo de la Lengua Castellana en Primaria de una forma dinámica y amena.
¡Esperamos que sirva de gran ayuda!